Distribución

Publicador de contenidos

Distribución del agua en Jumilla
 

El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Jumilla está formado por una red de distribución que recibe los caudales desde varios puntos y los conduce hasta las viviendas y los ciudadanos de Jumilla.

Publicador de contenidos

Nuestros puntos de suministro

Vista exterior del depósito de agua El Castillo de Jumilla

Casco Urbano y parajes adyacentes

Una tubería principal de 400 mm sale del depósito El Castillo para llevar el agua al núcleo urbano y parajes adyacentes.

Depósito de agua de Santa Ana con pinares

Pedanías

Jumilla dispone de depósitos de almacenamiento y estaciones de bombeo, que distribuyen el agua a varias pedanías.

Distribución Continuación

groupid: 437124, currentGroupId: 437124

Podrás encontrar más información referente a cada uno de estos puntos de redirección de suministro de agua potable a continuación.

  • Casco Urbano y parajes adyacentes

    Del depósito El Castillo, con una capacidad de almacenamiento de 3.550 m3, sale una conducción principal que se bifurca en dos arterias para dar suministro a la zona El Santo y a la zona del Casco Urbano, respectivamente.

    A su vez, desde el Casco Urbano se distribuye agua a varias zonas próximas, como son:

    • Parajes de Roalico y Santa Ana: Se abastecen de agua mediante instalaciones intermedias de impulsión y almacenamiento, como la Arqueta de Colonización, el depósito-EBAP El Roalico y el depósito de Santa Ana. Además disponen de una válvula de presión oleo-hidráulica, que funciona aprovechando la energía de presión existente en la red.
    • Zona de la Estacada: Recibe suministro a través de un tubería principal de 125 mm de diámetro, que tiene instalada una válvula reductora de presión.
    • Otras zonas: La carretera de Hellín, Cuesta La Parra, Los Romerales, Omblancas, Fuente Álamo, etc., reciben los caudales a través de tuberías de distribución con diámetros que varían entre los 90 mm y los 180 mm.
  • Pedanías

    Aguas de Jumilla suministra agua a las pedanías, a través de otros depósitos de almacenamiento estratégicamente ubicados.

    • La Alquería y Fuente del Pino: La distribución a La Alquería se realiza con tubería de 150 mm, procedente del depósito Bonaire, que tiene una capacidad de 250 m3. A su vez, con un bombeo se impulsa agua hasta el depósito de almacenamiento Fuente del Pino, con un volumen de 250 m3, que abastece a las pedanías de Fuente del Pino y Peñarrubia.
    • Las Encebras: Esta pedanía ubicada al sur del núcleo urbano se provee de agua mediante dos instalaciones:
      1. El depósito-EBAP Forestal con capacidad de almacenamiento de 140 m3
      2. El depósito Solana-Sopalmo, con una capacidad de almacenamiento de 400 m3
    • Cañada del Trigo y Torre del Rico: Las localidades dan nombre a sendos depósitos, con reservas de agua de 75 m3 y 125 m3, respectivamente, surtiendo agua con tuberías de entre 63 mm y 90 mm.
    • Zarza y Raja: Se abastecen a través de una red de polietileno de alta densidad con diámetro de 110 mm. El terreno ene estas zonas presenta elevadas diferencias de cotas, por lo que hay válvulas reductoras de presión en las zonas de Contiendas y Ezequieles.

El sistema de distribución de agua potable del municipio de Jumilla, se encuentra sectorizado y con reguladores de presión, lo que permite adecuar el abastecimiento a las necesidades reales y minimizar las pérdidas.

La red mallada cuenta con sistemas integrados de telecontrol y telemando, así como de gestión de parámetros técnicos en continuo, que contribuye a mejorar las condiciones sanitarias del agua.

La red de agua potable tiene una longitud de 375.000 metros y está compuesta por tuberías con diámetros que varían entre los 32 mm y los 400 mm.

red de agua potable

Sistema de Información Geográfica (GIS)


Aguas de Jumilla trabaja en continuo para tener actualizado un Sistema de Información Geográfica (GIS) del municipio, una herramienta que permite hacer un uso más sostenible de nuestra red de suministro. Este sistema informático ha facilitado entre otras cosas mejorar los procesos de lectura y facturación al ciudadano, así como agilizar la gestión de diversas tareas y avisos.