Captación

Publicador de contenidos

El origen del agua potable en Jumilla
 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Jumilla para el abastecimiento de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Origen subterráneo: El agua procedente de diversos acuíferos es extraída mediante sondeos para abastecer a la mayor parte del municipio.
  • Origen superficial: El agua suministrada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) a través de la potabilizadora Sierra de la Espada, da servicio a varias pedanías jumillanas.

Publicador de contenidos

Panorámica del sondeo Cabras III con campo agrícola de fondo

Captación de agua subterránea

El municipio de Jumilla dispone de 5 sondeos de agua de origen subterráneo. Estos sondeos, de titularidad municipal, son gestionados por Aguas de Jumilla y captan los acuíferos de las Unidades Hidrogeológicas Jumilla-Villena, Cingla-Cuchillos y Agra-Cabras. 

El agua extraída es impulsada hasta las principales infraestructuras de almacenamiento para su distribución a la población del casco urbano, parajes adyacentes y las pedanías de Las Encebras, La Alquería y Fuente del Pino.

Publicador de contenidos

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

Los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de agua potable en las pedanías del sureste del municipio de Jumilla, tienen su origen en la potabilizadora Sierra de la Espada, que gestiona la MCT.

A través de redes de transporte llega agua a los diferentes depósitos de Aguas de Jumilla, para distribuirla a las pedanías de Cañada del Trigo, Torre del Rico, Zarza y Raja.

 

Fachada del Depósito de agua potable Torre del Rico