Alcantarillado

Publicador de contenidos

Los imbornales canalizan el agua de lluvia

Una red de más de 96.000 metros
 

Red de alcantarillado o saneamiento

96.190

metros

Diámetro de la Red

200-1000

mm

Acometidas de saneamiento

5.880 

unidades 

Pozos de registro

2.194 

 en casco urbano y pedanías

Imbornales

355

en el casco urbano

La red de alcantarillado o saneamiento tiene una longitud de 96.190 metros, siendo las aguas prácticamente en su totalidad conducidas por gravedad hasta las distintas Estaciones Depuradoras de Jumilla y pedanías, ya que dadas las características geomorfológicas del municipio, no se dispone de estaciones de bombeo de aguas residuales ni pluviales.

El diámetro de la red oscila entre 200 mm y 1000 mm, siendo los materiales predominantes el hormigón y el PVC.

El número de acometidas de saneamiento se sitúa en 5.880 unidades (comprendiendo acometidas domiciliarias e industriales).

Existen unos 2.194 pozos de registro de los cuales, aproximadamente 1.953 pertenecen a la red del casco urbano y 241 están situados en pedanías. Respecto a los imbornales, se disponen de 355 unidades situados en su mayoría en el casco urbano de Jumilla.

Aguas de Jumilla realiza el mantenimiento y conservación de la red con la última tecnología de inspección, como son los equipos de cámara de TV robotizados, pértigas telescópicas, drones, etc., permitiendo una gestión eficiente del sistema de alcantarillado. Asimismo, mantiene una exhaustivo trabajo en la gestión integral del control vectorial DDD (Desratización, Desinsectación y Desinfección de la Red Pública de Alcantarillado). 

Todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS (Sistema de Información Geográfica), lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.