Publicador de contenidos

Talleres para mejorar la biodiversidad con motivo del Día Mundial de la Aves

Se trata de un proyecto de voluntariado ambiental, consistente en la realización de tareas encaminadas a la mejora de la biodiversidad en la pedanía de La Alquería y en su depuradora, realizado por la Asociación Naturalista STIPA en colaboración con Aguas de Jumilla, el Ayuntamiento y la AA.VV. de La Alquería

Numerosas personas cavan con azadas para plantar arbustos

El pasado fin de semana, con motivo del Día Mundial de las Aves, la Asociación Naturalista STIPA junto a Aguas de Jumilla, el Ayuntamiento de Jumilla y la AA.VV. San José de La Alquería, llevaron a cabo un proyecto de voluntariado ambiental, con gran éxito de participación, consistente en la realización de tareas encaminadas a la mejora de la biodiversidad en la pedanía de La Alquería y en su depuradora.

El Gerente de Aguas de Jumilla, Manuel Rayo, acompañado por personal de la empresa, participó activamente en las jornadas y abrió las puertas de la depuradora de La Alquería para mostrar a los numerosos asistentes la importancia de depurar las aguas residuales para la biodiversidad.

La jornada del sábado contó con un taller de construcción de cajas nido, con el objetivo de proporcionar a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, disminuyendo la depredación de los nidos y contribuyendo a la recuperación de aves como las insectívoras, los murciélagos, mochuelos, lechuzas, cernícalos, etc. Estas aves son capaces de controlar las plagas de insectos como mosquitos, y en especial el mosquito tigre.

Las tareas continuaron el domingo con la instalación de las 15 cajas nido construidas y la plantación, en los alrededores de la depuradora de La Alquería, de setos con arbustos productores de frutos y con plantas para polinizadores, para ayudar a mejorar el hábitat de los insectos, evitar su declive, producir alimento y crear refugio y zonas de reproducción a una gran variedad de fauna silvestre.

El voluntariado finalizó con un ágape y obsequios por parte de Aguas de Jumilla para los más jóvenes. La presidenta de Asociación Naturalista STIPA, Magdalena Martínez, agradeció la predisposición de los participantes para poner en valor el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, ya que el objetivo de estos talleres es sensibilizar y concienciar de la importancia de conservar la biodiversidad.